Innovación Aplicada en el ámbito de la F.P.

El avance tecnológico marca el ritmo de importantes cambios, tanto a nivel social, como económico, convirtiendo a la tecnología en una pieza fundamental para el desarrollo de Euskadi y por consiguiente de la formación profesional.

En este sentido, el objetivo del Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de Tknika es reducir el tiempo que transcurre desde que surge una tecnología hasta que la sociedad vasca obtiene provecho de ello, e investigar tecnologías que permitan desarrollar nuevos nichos de mercado en Euskadi.

Para ello diseñamos el Sistema de Innovación Tecnológica de la Formación Profesional de Euskadi, que busca apoyar a la sociedad y en especial a las PYMES en el reto de competir por alto valor añadido. Dicho sistema se apoya en las Políticas de Especialización del Gobierno Vasco, donde se fijan prioridades, y se despliega desde el  Plan Vasco de Formación Profesional a través de Tknika y de los centros de formación profesional.

El procedimiento nace en Tknika de las mencionadas prioridades y comienza con un proceso de vigilancia, priorización y selección de iniciativas, posterior desarrollo mediante diferentes programas, y finaliza con la transferencia al resto de centros de formación profesional y a las PYMES.

Sistema de Innovación Tecnológica de la Formación Profesional de Euskadi

1 - ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE EUSKADI. GOBIERNO VASCO

La formación profesional tiene sentido desde su alineación con las políticas del Gobierno Vasco y con las prioridades que este establecen en el marco de la especialización inteligente. Para ello, Tknika, además de vigilar y conocer dichas políticas, las aplica a la hora de priorizar los proyectos a trabajar.

La formación profesional de Euskadi es un agente fundamental y reconocido en diferentes ámbitos (empresas, Gobierno, estamentos europeos..), de manera que representada por Tknika, la formación profesional de Euskadi participa en iniciativas dirigidas a configurar y desplegar las políticas de innovación.

2 - NODOS

Poniendo el foco en las empresas tractoras de la comunidad y con la mirada puesta en las necesidades futuras que conllevan los retos que se les plantean, desde los nodos se identifican y priorizan las capacidades diferenciales necesarias.

Para ello nos coordinamos con empresas referentes en Euskadi que nos ayudan a identificar dichas capacidades y planteamos las iniciativas y proyectos a desarrollar.

Los nodos operativos del momento son los siguientes:

  1. Fabricación avanzada.
  2. Fábrica digital y conectada.
  3. Energía.
  4. Biociencias y Biotecnologías.
3 - ENTORNOS ESTRATÉGICOS: TKGUNE

Con el objetivo de apoyar la innovación en las PyMEs, ponemos a disposición de éstas los conocimientos, medios e instalaciones de la red de centros de Formación Profesional, a través de la prestación de servicios.

Ir a www.tkgune.eus

4 - ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Desarrollamos proyectos con el objetivo de crear conocimiento y capacitarnos en aquellas áreas señaladas como prioritarias desde las políticas del Gobierno Vasco en las que no encontramos suficiente conocimiento en nuestros centros de formación profesional para prestar los servicios que la industria demanda o demandará.

Ver proyectos

5 - PROYECTOS DE CENTROS

Apoyándonos en la capacidad y experiencia de los centros en el desarrollo de proyectos y en el conocimiento que tienen de su entorno, desarrollamos proyectos dirigidos a responder a su entorno y a sus propias necesidades de innovación.

Desde Tknika se participa en la selección de los proyectos a desarrollar desde los centros, y nos responsabilizamos del seguimiento de éstos, así como de garantizar objetivos de transferencia en todos ellos. Desde los centros, además de proponer los proyectos a desarrollar anualmente, se responsabilizan de su ejecución y despliegue.

Éstos son los proyectos que se desarrollan en la actualidad desde los centros: Descargar documento.

Noticias recientes