Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje

El Área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje tiene principalmente dos grandes ámbitos de actuación:

1.

La investigación, el diseño y la implementación de modelos metodológicos que incidan en la mejora de los procesos de aprendizaje en el ámbito de la formación profesional.

El apartado metodológico pivota sobre la implantación, diseño, desarrollo y despliegue del modelo ETHAZI y los proyectos y servicios que desde el área se desarrollan para el despliegue del mismo, siendo los principales el Repositorio digital ETHAZI, el enfoque y herramienta de evaluación SET (Skills Evolution Tool), los programas formativos orientados al cambio metodológico, el desarrollo de espacios de aprendizaje innovadores y la construcción de redes de colaboración y alianzas con entidades de referencia a nivel nacional e internacional en la aplicación de metodologías de aprendizaje avanzadas.

ETEKIN HANDIKO ZIKLOAK (ETHAZI)

Centros de Formación Profesional

Estudiantes

Docentes

Ciclos Formativos

El modelo metodológico ETHAZI es un modelo para el cambio metodológico de los centros de FPeuskadi, tanto públicos como concertados. El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo del pensamiento creativo. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de nuestras empresas y organizaciones.

El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS. Si quieres conocer más sobre los ciclos de alto rendimiento visita el “Repositorio ETHAZI”.

Actualmente, superada la fase piloto, nos encontramos en la fase de despliegue en la que están participando 52 centros de formación profesional, 1650 docentes y 5625 alumnos y alumnas desarrollándose bajo este nuevo modelo 225 ciclos formativos.

OFERTA FORMATIVA

Programas formativos para el cambio metodológico en la FP Euskadi

Hablamos de programas formativos ajustados a la realidad de los centros, con las dinámicas activo colaborativas como epicentro de las sesiones y todo ello en formato semipresencial.

Todas las sesiones son desarrolladas por profesorado experimentado en la implantación del cambio metodológico en todas sus vertientes.

Los contenidos ofertados se concentran en los siguientes bloques o módulos:

Nombre
Fundamentos del Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo basado en Retos
Evaluación por competencias
Desarrollo del pensamiento creativo
Fomento de la cultura emprendedora

Consideramos que el mejor modo de aprender es haciendo, por lo que esta “forma-acción” requiere del participante, en cada módulo en el que participe, una colaboración activa en el proceso, en forma de trabajos previos, trabajos en las sesiones presenciales y trabajos finales prácticos de aula.

Coordinador/a de aprendizaje de Ciclos de Alto Rendimiento en los centros de Formación Profesional

El objetivo del programa Coordinador/a de Aprendizaje es formar a una persona referente en el centro que aparte de tener la visión ETHAZI, sea el/la responsable de diseñar y ejecutar el proyecto de implantación ETHAZI en su centro.

DESCRIPCIÓN

  1. Conocer las bases teóricas sobre las que se soportan las tendencias metodológicas actuales. Basada en el aprendizaje activo/colaborativo.
  2. Definir la fórmula para gestionar un proyecto a medio-largo plazo desarrollarlo, resolver incidencias que podrían generarse e integrarlo dentro del plan de centro.
  3. Dominar técnicas comunicativas que permitan transmitir ideas y convencer ante posibles situaciones de reacción al cambio.
  4. Gestionar personas mediante un liderazgo que logre que todas las personas trabajen orientando sus estructuras hacia la visión ETHAZI.

Los contenidos están estructurados en 3 bloques:

BloqueNombre
1Comunicación y Personas
2Enfoque ETHAZI
3Proyecto de centro

Horas totales: 100 (65 presenciales + 35 on-line)

Tutorización y formación

La implantación de nuevas metodologías en los centros de Formación Profesional requiere realizar grandes cambios, por lo que es importante durante este proceso tener asesoramiento y tutorización de personas expertas en el campo.

La experiencia de implantación del modelo ETHAZI y los buenos resultados en la Formación Profesional de Euskadi avalan el buen hacer de Tknika, por eso nos hemos convertido en uno de los referentes del cambio metodológico a nivel internacional.

Actualmente, estamos apoyando a diferentes Sistemas y Centros de Formación Profesional en el proceso de cambio. Ofertamos desde el área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje realizar diseños de programas de implantación y formación, adecuándonos siempre a las necesidades y características de cada uno.

Jornadas de sensibilización para el cambio metodológico

El objetivo de estas jornadas es informar y dar a conocer el nuevo contexto educativo en el que nos encontramos, la necesidad del cambio metodológico para formar al alumnado y cómo se puede realizar este cambio en las aulas.

Además de la exposición global de cada apartado, en estas jornadas participan docentes de centros de FP que han implantado el modelo ETHAZI en sus ciclos.

2.

El diseño, el desarrollo y la gestión de programas formativos que impulsen el proceso de transferencia de TKNIKA.

En el segundo apartado principalmente se trabajan las siguientes líneas y objetivos:

Diseño, desarrollo y gestión de programas y acciones formativas que permitan una eficaz explotación y transferencia de los resultados de los proyectos y servicios.

Contribución activa en la internacionalización de FPeuskadi mediante el diseño y desarrollo de programas formativos específicos, la participación en ponencias y eventos y el asesoramiento en la implementación del modelo en otros países así como participando en proyectos europeos.

Proyectos y Servicios

SET (Skills Evolution Tool)

Evaluación por competencias orientada hacia la evolución
La aplicación SET se ha desarrollado con la intención de dar soporte a todas las características que pensamos que debe de incorporar un sistema de evaluación pensado para su utilización con sistemas de aprendizaje en los que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje. Su nombre “SET” viene de la expresión Skills Evolution Tool ya que, como su propio nombre indica, lo que se busca es medir la EVOLUCIÓN del grado de adquisición de las competencias de los alumnos y alumnas.

ETHAZI

Ciclos de alto rendimiento
El elemento central sobre el que se articula todo el modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

Proyectos y Servicios finalizados

No hay proyectos finalizados en este área

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