Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “II. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.

Duración: 30.00 horas
Lugar: TKNIKA Barrio Zamalbide s/n 20100 Renteria (Gipuzkoa)
Capacidad: 20 personas
Idioma: Castellano
FASE/S HORA/S FECHA HORARIO TIPO
1 6,00 25-06-2018 08:30-14:30 Presencial
2 6,00 26-06-2018 08:30-14:30 Presencial
3 6,00 27-06-2018 08:30-14:30 Presencial
4 6,00 28-06-2018 08:30-14:30 Presencial
5 6,00 29-06-2018 08:30-14:30 Presencial
Horas no presenciales: 0

Competencias

En el desarrollo de esta acción formativa, se ofrecerá al profesorado participante la posibilidad de avanzar en competencias para el desempeño de su labor de docente  en entornos activo-colaborativos orientados al cambio metodológico en el aula.

Para ello, se plantean como objetivos generales los siguientes:
  • Orientar al profesorado hacia el marco de aprendizaje activo-colaborativo , detectando sus características y ventajas.
  • Conocer dinámicas básicas de creación y dinamización de equipos de trabajo.
  • Orientar al profesorado como agente activo y creador de nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Entender la evaluación en concepto de evolución de competencias.
  • Entender la importancia del feedback en el proceso de comunicación y evaluación.
  • Facilitar la inclusión de la iniciativa emprendedora en los centros de FP.
  • Aportar las nociones básicas sobre el ecosistema emprendedor de los centros de FP Euskadi.
  • Formar al profesorado en conceptos clave de creatividad, el proceso creativo y sus técnicas.

Contenidos

Cultura emprendedora

  • Diseño docente emprendedor
  • Buenas prácticas en educación
Fundamentos del aprendizaje colaborativo
  • Proceso de aprendizaje en un entorno activo-colaborativo.
    • Qué es aprendizaje.
    • Claves del aprendizaje activo-colaborativo.
  • Equipos de Trabajo.
    • Qué es un equipo.
    • Creación de equipos.
    • Roles dentro de un equipo.
    • Dinamización de equipos.
  • Comunicación y transformación de conflictos.
    • Claves de la comunicación.
    • La escucha.
    • Niveles de comunicación.
Competencias digitales en las aulas 
  • De dónde venimos.
  • Cómo aplicar DIGCOMP en un contexto activo-colaborativo.
  • Repositorio digital.
  • Actividades digitales.
  • Evaluación de las competencias digitales.
  • Aprendizaje colaborativo basado en retos
El concepto de reto.
  • La dinámica de un reto
  • Reprogramación.
  • Procesos creativos-Pensamiento creativo
  • Definición y reformulación de focos.
  • Puesta en marcha del pensamiento divergente. Generación de múltiples ideas.
  • Valoración, filtración y selección de ideas.
Evaluación por competencias
  • La evaluación como evolución.
  • Protagonistas en la evaluación.
  • El feedback.

Metodología

La metodología que se trabajará en el aula será activo-colaborativa.

Día 1: 25 de junio de 2018
  • Recepción y presentación del curso.
  • Presentación de Tknika.
  • Marco general de la Formación Profesional en Euskadi.
  • Contexto de Aprendizaje Colaborativo basado en retos.
  • Cultura emprendedora.
Día 2: 26 de junio de 2018
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Competencias digitales en el entorno activo-colaborativo.
Día 3: 27 de junio de 2018
  • Aprendizaje colaborativo basado en retos
Día 4: 28 de junio de 2018
  • Aprendizaje colaborativo basado en retos.
  • Procesos creativos.
Día 5: 29 de junio de 2018
  • Evaluación por competencias.
  • Cierre del curso y entrega de diplomas.

Evaluación

Para la evaluación de cada participante, se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
– El/la alumno/a deberá cumplir al menos el 90% de las horas (presenciales y/o no presenciales) del curso.
– El/la alumno/a deberá realizar las dinámicas, ejercicios y/o prácticas que se desarrollarán durante la formación.

Requisitos

  • La persona que se matricule al curso debe de cumplir con alguno de estos requisitos:
    • Profesor/a de centros de Formación Profesional
    • Persona que desarrolle su trabajo entorno a los contenidos del curso y considere que tiene conocimientos previos básicos para asistir al mismo.

Criterios de selección

– Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta  el orden de inscripción.
– El número de plazas se repartirá teniendo en cuenta la siguiente proporción:
  • Profesorado de FP de otras Comunidades y trabajadores empresas: 80%  de las plazas.
  • Profesorado de FP de la CAPV: 20%  de las plazas.

Apúntate a este curso

FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.