Esta acción formativa pertenece al catálogo de cursos de la “II. Edición de Cursos de Verano de la Formación Profesional del País Vasco”.

Duración: 30.00 horas
Lugar: TKNIKA Barrio Zamalbide s/n 20100 Renteria
Capacidad: 25 personas
Idioma: Castellano
FASE/S HORA/S FECHA HORARIO TIPO
1 6,00 02-07-2018 08:30-14:30 Presencial
2 6,00 03-07-2018 08:30-14:30 Presencial
3 6,00 04-07-2018 08:30-14:30 Presencial
4 6,00 05-07-2018 08:30-14:30 Presencial
5 6,00 06-07-2018 08:30-14:30 Presencial
Horas no presenciales: 0

Competencias

Mediante esta acción formativa, trabajaremos el modelo de Cultura Emprendedora actual de FP Euskadi.

Para ello, por un lado trabajaremos la cultura emprendedora con el profesorado de Formación Profesional para que puedan actuar en los centros de forma emprendedora e innovadora, y analizaremos el proyecto Ikasenpresa, donde se emplea la creación de empresas como herramienta metodológica.

Por otro lado, trabajaremos la iniciativa emprendedora para dar a conocer cómo se dinamiza un programa de apoyo a la creación de empresas (Urratsbat) desde los centros de FP y cuáles son sus fases clave, ofreciendo herramientas básicas para su puesta en marcha y analizando la importancia del grupo de trabajo.

Para ello se plantean los siguientes objetivos generales:
  • Facilitar la inclusión de la iniciativa emprendedora en los centros de FP.
  • Aportar nociones básicas relacionadas con el emprendimiento para ser abordadas dentro del centro.
  • Concienciar al profesorado de la importancia de las competencias transversales en el alumnado para su posterior desarrollo profesional.
  • Conocer diferentes roles de un equipo de trabajo.
  • Capacitar al profesorado para generar ideas de negocio.
  • Orientar al profesorado como guía en el diseño inicial de un modelo de negocio.
  • Facilitar las herramientas para llevar a cabo un estudio de mercado.
  • Desarrollar la estrategia de Marketing mix de una idea de negocio.
  • Dar a conocer el programa Urratsbat y analizar sus fases y resultados.
  • Reflexionar sobre el equipo de trabajo y trabajo en red como herramienta.
  • Aportar elementos que ayuden a definir el rol de la persona dinamizadora.
  • Conocer y diseñar un Plan de Sensibilización aplicable en el centro.

Contenidos

– Diseño docente emprendedor

  • Competencias
  • Entorno de trabajo
– Competencias transversales
– Roles de equipo
– Desarrollo idea de negocio del modelo Ikasenpresa:
  • Generación de la idea de negocio
  • Modelo de negocio
  • Estudio de mercado
  • Marketing mix
– Un modelo de apoyo a la creación de empresas: Urratsbat
– Trabajo en equipo y en red
– Plan de sensibilización
  • Herramientas
  • Diseño

Metodología

La metodología que se trabajará en el aula será activo-colaborativa.

El plan previsto para la formación será el siguiente (el plan podrá ser modificado por la organización):
Día 1: 2 de julio de 2018
o Recepción y presentación del curso
o Presentación de Tknika
o Plan Vasco de Formación Profesional
o FP Euskadi emprendedora
o Educación emprendedora
Día 2: 3 de julio de 2018
o Diseño docente emprendedor
o Entorno de trabajo
Día 3: 4 de julio de 2018
o Idea de Negocio
o Modelo de negocio
Día 4: 5 de julio de 2018
o Estudio de mercado
o Marketing mix
Día 5: 6 de julio de 2018
o Presentación del programa URRATSBAT
o Equipos de trabajo: Grupo de dinamizadores/as de Urratsbat
o El rol de la persona dinamizadora
o Sensibilización en centros: buenas prácticas y dinámica

Evaluación

Para la evaluación de cada participante, se tendrán en cuenta los siguientes criterios.
– El/la alumno/a deberá cumplir al menos el 90% de las horas (presenciales y/o no presenciales) del curso.
– El/la alumno/a deberá realizar las dinámicas, ejercicios y/o prácticas que se desarrollarán durante la formación.

Requisitos

La persona que se matricule al curso debe de cumplir con alguno de estos requisitos:
  • Profesor/a de centros de Formación Profesional
  • Persona que desarrolle su trabajo entorno a los contenidos del curso y considere que tiene conocimientos previos básicos para asistir al mismo.

Criterios de selección

Si el número de inscripciones supera el número de plazas ofertadas, la selección de participantes se realizará teniendo en cuenta  el orden de inscripción.
El número de plazas se repartirá teniendo en cuenta la siguiente proporción:
  • Profesorado de FP de otras Comunidades y trabajadores empresas: 80%  de las plazas.
  • Profesorado de FP de la CAPV: 20%  de las plazas.

Apúntate a este curso

FSE
Esta acción formativa podrá ser co-financiada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las acciones destinadas a la formación del profesorado de Educación y Formación Profesional.