Automatizando para la Industria 4.0 (FINALIZADO)

Conocer los entornos en los que se basa la Industria 4.0, facilitando que estas tecnologías lleguen a las PYMEs a través de los centros de F.P.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

La cuarta revolución industrial está dando lugar a lo que podemos denominar la Fábrica Inteligente (Smart Factory), y que Alemania ha definido como Industria 4.0. Se trata de una versión informatizada de la fábrica en la que todos sus procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí, dotándola así de:

  • Flexibilidad: los medios de producción permiten adaptar el producto, cantidad y plazo a las necesidades del cliente.
  • Inteligencia: las máquinas y dispositivos son sensibles al entorno, adaptándose a las condiciones cambiantes, toman decisiones y asisten en tareas complejas, incluyendo las tareas de automantenimiento.
  • Conectividad: los elementos están constantemente conectados entre sí y con las personas, de forma tanto local, como remota.
  • Colaboratividad: los espacios son compartidos entre personas y máquinas, con total seguridad.
  • Consciencia del entorno: gracias a la incorporación de sensores y cámaras de visión artificial.

El desafío para esta nueva revolución industrial reside en el desarrollo de software, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de ellos, la convivencia persona – máquina y la disponibilidad de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de decisiones.

La industria representa el 24% del valor añadido bruto de Euskadi (frente al 19% de la UE15), pero supone más del 90% de las exportaciones y en torno al 40% del gasto total en I+D. Teniendo en cuenta la importante especialización relativa de la economía vasca en la industria, resulta imprescindible la mejora de la competitividad de la misma, no sólo para la supervivencia de las empresas, sino también para el progreso de nuestra sociedad.

En el presente proyecto, desde Tknika, se pretende detectar, dominar y desarrollar las tecnologías de los entornos en los que se basa la Industria 4.0 (Robótica Colaborativa, Visión Artificial, Sistemas Ciberfísicos, Comunicaciones,…), trabajando en red con los diferentes centros de F.P. y en colaboración con empresas del entorno, facilitando que estas tecnologías lleguen a las PYMEs a través de los centros de F.P. Esto se alinea con el IV Plan Vasco de F.P., que tiene como objetivo último el potenciar el capital humano vasco y su empleabilidad mediante una mejora de sus capacidades y conocimientos, apostando por la especialización y el desarrollo de nuevos sectores, como es la Industria 4.0.

Noticias relacionadas a este proyecto: