DIGICOMYOUTH (FINALIZADO)

Digitally Competent Youth

Este proyecto pertenece a: Área de internacionalización aplicada en el ámbito de la formación profesional

Europa se enfrenta a un déficit de habilidades y, en un momento de crisis económica, los individuos altamente calificados tienen mejores oportunidades de encontrar trabajo. Se estima que, en un futuro próximo, un 90% de los empleos van a requerir de habilidades digitales, por lo que es esencial que los sistemas de educación y formación proporcionen a los individuos las competencias demandadas (UE 2020).

El proyecto tiene como objetivo fomentar la provisión y la evaluación de las competencias digitales mediante el apoyo a los enfoques personalizados de aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y el uso estratégico de las TICs, especialmente dirigidas a las personas jóvenes en riesgo de exclusión. El proyecto tiene la intención de desarrollar una Guía que proporcione a los trabajadores jóvenes la información más reciente sobre competencias digitales, y sobre cómo utilizar DIGI.COM/YOUTH con el grupo objetivo: jóvenes en riesgo de exclusión social.

El proyecto contribuye también a la consecución de uno de los cuatro objetivos estratégicos de la Educación y Formación 2020: Mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación. Toda la ciudadanía tiene que ser capaz de adquirir competencias digitales y todos los niveles de la educación deben ser más atractivos y eficientes.

El proyecto mejorará el nivel de competencias digitales y presta una especial atención al reconocimiento y la validación de competencias y cualificaciones, tomando el marco DIGCOMP como referencia para evaluar la competencia digital de la ciudadanía. El propósito del proyecto es asegurar que se reconozcan más fácilmente las competencias y las cualificaciones.

Creemos que métodos atractivos de exploración de nuevos recursos educativos abiertos se deben incorporar no sólo en las iniciativas en la educación formal, sino especialmente en la educación no formal e informal. Al poner en común el conocimiento de instituciones con experiencia probada en la enseñanza de las TICs y de las instituciones de carácter social, la visión del proyecto es producir resultados concretos para facilitar que hombres y mujeres jóvenes adquieran mejores competencias en TICs.

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