ELVETE (FINALIZADO)

Employer-Led Vocational Education and Training in Europe

Este proyecto pertenece a: Área de internacionalización aplicada en el ámbito de la formación profesional

Formación Profesional orientada a la Empresa (ELVETE) es una red de 12 socios europeos, que tiene el objetivo de mejorar la educación y formación profesional, centrándose más en la transferencia de las competencias que demandan los empleadores de los estudiantes que se gradúan en la franja de edad 14-19.

Esta red reúne buenas prácticas existentes en los países participantes, así como los marcos de políticas nacionales y europeas y evidencias de desarrollos curriculares orientados a la empresa. Por este medio, se puede diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad (a través del liderazgo de la empresa) para el desarrollo de la formación profesional de jóvenes de entre 14 -19 años. El sistema proporciona una guía estandarizada para la participación de la empresa en el desarrollo del currículo y permite así variaciones en diferentes países, como hacen los marcos nacionales de cualificaciones en relación al Marco Europeo de Cualificaciones.

Dentro de la red ELVETE hemos identificado un problema en el actual sistema de formación profesional: Un desajuste entre las cualificaciones que necesitan los empleadores, es decir, la demanda de educación y formación profesional (FP) por una parte, y la oferta de los proveedores de FP, por otra.

Presentamos la solución en cuatro etapas:

  • Identificar casos de buenas prácticas, donde los empresarios y los proveedores de FP estén trabajando juntos para ayudar a que los estudiantes que se gradúen con los conocimientos adecuados para entrar en el mercado de trabajo.
  • Utilizar esta información para crear directrices para elaborar un currículum de las TICs y sugerencias sobre cómo otras personas pueden crear su propio currículo.
  • Probar nuestras sugerencias en los estudiantes de FP en HTL Mödling y Walsall College.
  • Utilizar retroalimentación de alumnos de FP para informar de nuestras recomendaciones finales a los responsables políticos.

Noticias relacionadas a este proyecto: