Entornos Virtuales

Aplicaciones de la Realidad Virtual en la formación.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

El desarrollo experimentado por la tecnología informática, el aumento exponencial de las prestaciones de los equipos, y el abaratamiento de los precios han permitido que estos equipos se incorporen a todos los ámbitos de nuestra vida.
Uno de los aspectos que más está evolucionando es la comunicación entre la persona y la máquina, apareciendo interfaces que facilitan esta comunicación, haciéndola más intuitiva y proporcionando la información de un modo más realista, generando sensaciones inmersivas en las que el usuario se siente dentro de un mundo virtual.
Gracias a esta inmersión las experiencias vividas son más ricas en sensaciones y hacen que el usuario las interiorice con mayor efectividad. De esta forma, podemos vivir en primera persona experiencias que de otra forma no podríamos experimentar por ser peligrosas, difíciles de producirse en la realidad, o debido a los elevados costes de los equipos, y poder repetirlas además, cuantas veces queramos.
Nos encontramos por tanto, ante una tecnología que, aplicada a la educación, nos ofrece un gran potencial; el alumnado, a través de simuladores, puede experimentar con todo tipo de maquinaria de un modo seguro y con un mínimo coste.
También se abren otras posibilidades en el campo profesional, donde aplicaciones de realidad aumentada pueden guiar a los técnicos en la resolución de los problemas de una forma más segura y efectiva.
Los objetivos del proyecto de Entornos Virtuales se centran en conocer en profundidad estas tecnologías para incorporarlas a los currículos de la formación profesional, y en probar y demostrar los beneficios que pueden aportar en los procesos educativos como aceleradores de la formación.

Noticias relacionadas a este proyecto: