Espacios de aprendizaje innovadores

No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo. Es imposible adaptarse a los cambios sin dar pasos adelante.

Este proyecto pertenece a: Área de investigación de métodos y procesos de aprendizaje

Los espacios de trabajo, son mucho más que unas paredes que forman un aula.

No se puede cambiar haciendo siempre lo mismo. Es imposible adaptarse a los cambios sin dar pasos adelante.

Hoy las necesidades de nuestras empresas han cambiado.

El buen profesional no es aquel que tiene conocimientos sino el que los utiliza para generar soluciones eficientes.
En una sociedad avanzada, necesitamos personas y profesionales INTELIGENTES.

En este escenario, es imprescindible cambiar también las metodologías de enseñanza. El conocimiento es importante pero el valor añadido está en la adquisición de competencias. Hoy hablamos del Aprendizaje Colaborativo basado en Retos.

Un aprendizaje colaborativo que ha de integrar un proceso de trabajo y unos espacios cuya configuración se adecue a los mismos. Los espacios de trabajo, son mucho más que unas paredes que forman un aula. Son espacios flexibles, confortables, con buena acústica, conexiones flexibles, espacios que facilitan el uso de las TICs y cuyas paredes se pueden pintar.

EL ESPACIO INFORMATIVO. Es un espacio apropiado para la búsqueda de información. Lecturas, videoconferencias, visualización de contenidos multimedia… objetivo: crear un aula rica en recursos de información

ESPACIO ANALÍTICO. Es el lugar donde revisar y analizar. De conversar. De tomar decisiones.

EL ESPACIO CREATIVO. Dibujar, modelar, hacer esbozos, maquetas. Este espacio debe ser adecuado para la generación de ideas.

EL ESPACIO CONSTRUCTIVO. Espacio para prototipar las ideas concebidas.

ESPACIO EJECUTIVO. El lugar donde construir el producto final.

EL ESPACIO LÚDICO. Es tan importante como el resto de espacios. Necesario para crear una atmósfera relajada donde el alumno pueda desconectar del estado emocional anterior, y regresar después a la tarea con la emocionalidad adecuada.

Con el uso de estos espacios, podremos ANALIZAR el reto, COMPRENDER, INTERPRETAR y SINTETIZAR toda la información y TRANSMITIR el conocimiento creado para ENJUICIAR y DECIDIR una solución consensuada.

Noticias relacionadas a este proyecto: