Internet of Machine (IoM)

Interoperabilidad y conectividad en la Industria 4.0. Avanzando hacia las fabricas inteligentes.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

El concepto de Industria 4.0 supone cambios profundos en el ámbito industrial y su objetivo principal es actualizar los procesos productivos a través de la digitalización de la fabricación con la intención de ganar competitividad e implantar una producción dirigida al cliente. Entre las  características principales que supone este cambio de paradigma, requiere una mención especial la flexibilidad y la interoperabilidad.

Este cambio de modelo exige la incorporación de una serie de tecnologías facilitadoras, así como profesionales con una visión global de dichas tecnologías que permitan adaptar los procesos de fabricación actuales al nuevo paradigma de fabricación. Esto con toda probabilidad supondrá la creación de nuevos perfiles profesionales así como la actualización de los ya existentes. Entre las tecnologías que permitirán la aplicación del nuevo modelo podemos destacar:  los sistemas ciber-físicos (CPS), Industrial Internet of Things (IIoT), robótica colaborativa (COBOTS), fabricación aditiva, impresión 3D, bigdata, inteligencia artificial (AI), ciberseguridad, sistemas de gestión LEAN, etc.

En este proyecto trabajaremos especialmente en el ámbito del Industrial Internet of Things (IIoT). Nuestro objetivo principal será identificar las necesidades del profesorado de formación profesional de Euskadi que imparta ciclos relacionados con el IIoT y capacitarlo para que pueda adaptar sus conocimientos y formación a las nuevas necesidades de la industria. Entre los objetivos específicos de este proyecto se encuentran:

  • Analizar los protocolos y arquitecturas adoptadas por la industria dentro del ámbito de las fábricas inteligentes (Smart Factories) y proponer soluciones que permitan comunicar equipos con diferentes PLC-s y Gateways a una plataforma en la nube.
  • Analizar los bloques funcionales de un sistema IIoT y probar diferentes herramientas y tecnologías que permitan la recogida y análisis de datos y actuación sobre los procesos.
  • Colaborar con los fabricantes de equipos de networking y automatización para estar al tanto de las innovaciones relacionadas con la Industria 4.0.
  • Desarrollar formaciones que permitan al profesorado de FPeuskadi impulsar perfiles profesionales adaptados al nuevo paradigma de fabricación.

Noticias relacionadas a este proyecto: