Internet of Things (IoT) (FINALIZADO)

Tecnologías relacionadas con el IoT y la eficiencia energética en los edificios (Smart Homes)

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

El IoT es un concepto que se refiere a la interconexión de los objetos de la vida cotidiana con Internet y que abre nuevas oportunidades para las empresas así como nuevos desafíos para la ciudadanía. Es un mercado en plena expansión que se estima va a crecer exponencialmente en los próximos años. Fusiona el mundo físico y el virtual para crear una experiencia conectada muy personalizada y con frecuencia predictiva. Se trata de un sistema que usa sensores que pueden ser de diverso tipo, electrónicos, mecánicos, biológicos, y que permiten tener información real y detallada de cualquier proceso. A pesar de todo el potencial, el IoT se enfrenta también a problemas importantes, como normas unificadas para los dispositivos, protección de datos y seguridad.

En la actualidad el interés de las grandes empresas por impulsar este mercado reside principalmente en un conocimiento más profundo de los hábitos de consumo de los ciudadanos con el fin de mejorar sus resultados y ofrecerles servicios, aunque incorporar tecnologías relacionadas con el IoT permite un conocimiento más amplio de cualquier proceso permitiendo incorporar mejoras. Por ello, los campos de aplicación de estas tecnologías son muy diversos y van desde el sector de la publicidad hasta el industrial, pasando por la eficiencia energética, salud, energía, agricultura, gestión de ciudades (smart cities), etc.

En este proyecto trabajamos desde el ámbito de la formación y desde un punto de vista técnico aquellas tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).  Sobre todo nos hemos centrado en aquellas que están más relacionadas con los edificios y sus usuarios. El objetivo principal del proyecto es dar soporte formativo a los profesores de formación profesional en las diversas tecnologías y protocolos relacionados con las Smart Homes para ayudarles a actualizar su contenido docente. Desde Tknika colaboramos para ello con centros de formación profesional, universidades y empresas del País Vasco para posicionarlos en una situación ventajosa frente al cambio de paradigma.

Este proyecto ha terminado en julio del 2017. En este proyecto se han formado 50 profesores de 36 centros diferentes a través del curso Convierte tu casa en un Smart Home.

Al hilo de este proyecto hemos comenzado a trabajar en un nuevo proyecto relacionado con el Industrial Internet of Things (IIoT). Más información AQUÍ.

Noticias relacionadas a este proyecto: