METALS (FINALIZADO)

The Machine Tool Alliance for Skills

Este proyecto pertenece a: Área de internacionalización aplicada en el ámbito de la formación profesional

La Alianza de la Máquina Herramienta para las Competencias (METALS) tiene como objetivo proporcionar a la industria las competencias emprendedoras que las tecnologías emergentes van a demandar.

La alianza es una asociación de la que forman parte CECIMO, la Asociación Europea de Industrias de la Máquina Herramienta, y sus asociaciones nacionales, algunos proveedores de FP, institutos de investigación y organismos de gobierno de Alemania, España e Italia.

Los socios analizarán, en primer lugar, las tecnologías emergentes en el sector y elaborarán el panorama europeo de las competencias de las industrias de máquina-herramienta, procurando detectar necesidades actuales y futuras de competencias emprendedoras en cuatro áreas clave, a saber, el diseño, el montaje, la producción y el mantenimiento.

Los miembros de la asociación, basándose en la necesidad de las competencias identificadas y de acuerdo con los principios de ECVET, diseñarán juntos un currículo de Nivel 5 dentro del Marco Europeo de Cualificaciones,  y también algunos materiales que estarán disponibles para uso público a través de una plataforma e-learning.

El programa de formación se integrará en los programas de aprendizaje de los proveedores de FP y de los constructores de máquinas-herramienta en toda Europa y facilitará la actualización de sus competencias a los estudiantes de formación profesional, a los trabajadores/as de las industrias de máquinas-herramienta, a personas adultas con poca cualificación y a desempleadas.

El conocimiento adquirido a través del programa de aprendizaje on line se transformará luego en habilidades y competencias gracias a la experiencia del aprendizaje basado en tareas desarrollado en empresas de máquina-herramienta.

Con el Proyecto METALS conseguiremos:

  • Mejorar la información sobre el mercado de trabajo, reuniendo a socios del mundo de la educación y de la industria.
  • Aumentar la eficacia de los currículos ofertados en este sector.
  • Ayudar al sector a responder a sus necesidades de competencias.
  • Dar ideas a las autoridades públicas con el fin de diseñar e implementar políticas que impulsen la competitividad del sector y la empleabilidad de los trabajadores.

Noticias relacionadas a este proyecto: