Offshore (Finalizado)

Adquisición de conocimientos en el sector de las Energías Renovables Offshore y definición de las competencias que requerirá el mismo.

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

Existe una tendencia al alza de la capacidad de Energía Eólica instalada en Europa, la cual se prevé que crecerá desde los 129 GW en 2014, hasta los alrededor de 320 GW en 2030 (siendo dicho aumento muy significativo en el medio marino).

La Energía Eólica en alta mar (Offshore) es mucho más productiva que los parques eólicos terrestres (Onshore), ya que la frecuencia del viento en alta mar suele aumentar en un 40%, además de ser mucho más regular que en tierra. Actualmente, es en aguas del Norte de Europa donde se concentra la inmensa mayoría de instalaciones Eólicas Offshore, por tratarse de uno de los pocos lugares donde la plataforma continental se extiende kilómetros mar adentro, haciendo que las aguas sean poco profundas y sea posible asentar las instalaciones en el fondo marino.

Las grandes compañías del sector energético apuestan por el desarrollo de plataformas flotantes, aún en fase experimental, que permitirán la expansión de la Eólica Offshore al resto del mundo y a mayores distancias de la costa, donde aumenta la probabilidad y velocidad del viento y, por tanto, la eficacia de los aerogeneradores; no en vano, el 80% del recurso eólico en Europa está localizado a profundidades mayores a los 60 metros.

Por todo ello, y ante la alta demanda de personal cualificado que se prevé en Parques Offshore, mediante este Proyecto, se pretende, en colaboración con empresas del entorno, participar de forma activa en todas las etapas de la cadena de valor, adquiriendo así conocimientos específicos en un entorno real para su posterior transferenciaa la F.P., además de definir las competencias que requeriría dicho sector.

Noticias relacionadas a este proyecto: