RAINOVA (FINALIZADO)

A Regional Approach to Innovation for VET and Learning Communities

Este proyecto pertenece a: Área de internacionalización aplicada en el ámbito de la formación profesional

Los centros de formación profesional y, en general, la mayoría de las pymes no tienen herramientas o sistemas que les permitan gestionar la innovación de forma satisfactoria. Sus sistemas de gestión están más orientados a las tareas del día a día que a crear tiempo y recursos para hacer planes a futuro que les permitan trabajar en proyectos innovadores.

El proyecto RAINOVA tiene el objetivo general de fomentar los sistemas de innovación de las regiones representadas por los miembros del proyecto. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar es necesario analizar el papel que desempeñan la instituciones educativas en el sistema de innovación, en especial, aquellas que trabajan en el campo de la formación profesional.

El estudio de los diferentes sistemas de innovación regional representa uno de los objetivos del proyecto, prestando atención a las relaciones entre los diferentes agentes y en cómo participan en el proceso de innovación.

Después de analizar diferentes sistemas de innovación a nivel regional, el proyecto aborda el reto de proponer un modelo de gestión de la innovación que pueda ser utilizado por cualquiera de los agentes de esos sistemas, haciendo las adaptaciones necesarias. Todo ello crea una visión compartida del proceso de innovación, en cuanto a las organizaciones y sistemas regionales.

Finalmente, el modelo de gestión es pilotado en un pequeño número de organizaciones -Organizaciones de formación profesional, empresas y organizaciones de investigación.

Los resultados de los estudios regionales y el pilotaje del modelo de gestión de la innovación permite a los miembros del proyecto proponer iniciativas para sus respectivos sistemas. La propuesta consiste en crear una red de sistemas de innovación regionales y fomentar su desarrollo y su evolución.

http://www.rainova.euproject.org/