Smart Grid iSare

Micro red inteligente

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

El concepto de Ciudad Inteligente (Smart City), impulsor de estrategias de transformación hacia modelos más sostenibles, hace que el sector de la energía adquiera una gran importancia, siendo las energías renovables el motor de esta transformación.
La utilización de un número cada vez mayor de fuentes de energía renovable locales pero a la vez diseminadas por el territorio, hace necesaria su unión en redes de pequeño tamaño denominadas micro-redes, que funcionen de forma autónoma para el autoabastecimiento o unidas a la red de distribución principal.
Con el fin de que la producción y el consumo de estas energías locales se realicen de un modo más eficiente, se dota a las micro-redes de sistemas de gestión inteligente; es así como surge el término de Red Inteligente (Smart Grid).
Un proyecto pionero en la exploración de los beneficios que aportan las micro-redes inteligentes es iSare, que tiene como objetivos reducir los problemas del modelo actual de red y facilitar el aprovechamiento de los recursos renovables existentes en el territorio.
Tknika ha firmado un acuerdo de colaboración con la Alianza iSare, por el cual asume la operación y el mantenimiento de esta micro-red. De este modo, se podrá utilizar ésta para la formación del profesorado y del alumnado de los ciclos formativos interesados en esta materia.
La experiencia obtenida en la gestión de esta micro-red se utilizará para generar Unidades Didácticas que permitirán  transferir estos conocimientos a los centros de FP, que podrán conocer la aplicación práctica del concepto de micro-red inteligente en la visita a las instalaciones de iSare.

Descargar los materiales de la Unidad Didáctica.

Este proyecto ha finalizado en 2018.

Noticias relacionadas a este proyecto: