Tknikal

Obtención de nuevos productos de valor a partir de los lodos papeleros

Este proyecto pertenece a: Área de desarrollo sostenible y biociencias

Los lodos papeleros suponen un gran problema medioambiental a nivel mundial, ya que suponen para las empresas productoras altos costos logísticos y de pagos de cánones de vertido. Hasta hoy son pocas las iniciativas puestas en marcha para su reutilización en la obtención de nuevos productos de valor, por lo que dar solución a los mismos es hoy por hoy una prioridad.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi los lodos papeleros suponen el 3,2% del total de la producción de residuos industriales. Este valor a priori puede parecer muy pequeño, pero si nos paramos a analizar el volumen de producción en toneladas al año, la cifra asciende a 312.063.

Tknikal es un proyecto que pretende dar salida a los lodos papeleros mediante la producción de nuevos productos de valor. Llevamos tiempo caracterizando los diferentes lodos de cara a identificar aquellos que mejores características tienen para su uso en la producción de fertilizantes minerales. Centrándonos en estos, la idea de partida consiste en extraer el Calcio de los lodos papeleros para su uso en productos fertilizantes y utilizar las fibras de celulosa en la producción de paneles de uso diverso.

En definitiva, Tknikal transforma un problema de magnitud en una oportunidad.

Noticias relacionadas a este proyecto: