TRAINERA (FINALIZADO)

Fibra, sensórica y datos

Este proyecto pertenece a: Área de innovación aplicada en el ámbito de la formación profesional

En los últimos años el uso de la fibra de carbono ha crecido considerablemente y los pronósticos auguran que este crecimiento seguirá en los próximos años. En sus inicios la fibra de carbono (FC) se desarrolló para la industria espacial y aeronáutica, pero ahora se ha extendido a otros campos: la industria del transporte, aerogeneradores, deporte de alta competición y, últimamente encontramos la fibra de carbono hasta en carteras de bolsillo y relojes.

Uno de los motivos para su uso es unas buenas prestaciones mecánicas y relacionadas con un bajo peso, lo que permite una reducción en los consumos de energía. Por todo ello entendemos que los materiales composites tienen que tener su lugar en los diferentes ciclos de formación profesional, tanto desde el punto de vista del diseño, de la fabricación, del acabado y de la validación de los mismos.

La complejidad de estos materiales es amplia. Existen numerosos tipos de fibra de carbono y resinas que componen un composite, así como numerosas configuraciones y métodos de fabricación que influyen en las propiedades finales del producto. Además tenemos por un lado programas para el cálculo estructural de componentes y por otro lado programas de simulación de los diferentes métodos de fabricación (infusión, RTM, …) que apoyan al diseño del producto; todo ello para conseguir unas propiedades óptimas del producto final.

El proyecto pretende mediante la fabricación de una trainera poder trabajar las diferentes fases de diseño, fabricación y validación de un producto basado en materiales composites. El proyecto tendrá diferentes fases:

  • Diseñar una trainera y validar dicho diseño mediante ensayos hidrodinámicos y cálculos estructurales
  • Fabricar el casco de la trainera mediante infusión llevando a cabo para ello los diferentes estudios de materiales y de proceso de fabricación
  • Fabricar la estructura interna de la trainera
  • Sensorificar la trainera de manera que podamos medir esfuerzos y recoger dichos datos para su posterior análisis

El objetivo final es conocer en profundidad los materiales compuestos, en concreto los de fibra de carbono, dominar los procesos de diseño y de fabricación de estos materiales y los métodos de integración de elementos como sensores para la toma y captura de datos y transferir dicho conocimiento dentro de la formación profesional y poder aplicarlos a otros casos de similares características.

Empresas participantes: Leica Geosystems, Gazechim, Mondragon Unibertsitatea

Centros colaboradores: IEFPS Bidasoa, Goierri Eskola, Miguel Altuna, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa

Duración: 2013-2014