USWE

Upskilling Shipbuilding Workforce in Europe

Este proyecto pertenece a: Área de internacionalización aplicada en el ámbito de la formación profesional

El proyecto USWE tiene como objetivo detectar las necesidades y vacíos competenciales de los trabajadores de la industria en la construcción naval, incluidos los subsectores que lo conforman: fabricación, reparación, mantenimiento y conversión de buques, incluido el equipo a bordo, y otras estructuras marítimas como las plataformas offshore. El proyecto comenzará a analizar los datos existentes previamente recopilados por diversos agentes del sector a través de diferentes iniciativas. También revisará las tendencias sociales en la demografía o las migraciones, y los desafíos originados por la Industria 4.0, la creciente digitalización de los procesos de fabricación y las nuevas KET con respecto a su potencial impacto en el crecimiento y el empleo en el sector.

Sobre la base de los conocimientos y análisis adquiridos, los miembros del proyecto elaborarán una lista actualizada de ocupaciones y competencias. Las competencias técnicas, transversales, digitales y verdes serán el foco de este proyecto.

Además, estos perfiles y competencias serán enriquecidos y validados por expertos sectoriales, grupos de interés y profesionales en fases sucesivas. Una vez que haya un consenso sobre la lista final de ocupaciones y competencias, se enviarán a ESCO, se incluirán en el Skills Panorama y se respaldarán con nuevas propuestas y recomendaciones para las partes interesadas y los responsables de la formulación de políticas, de modo que la explotación del proyecto resulte en futuros proyectos e iniciativas.