Profesores de FP ante el reto de la Disrupción Digital

Este proyecto pertenece a: Area de aprendizajes y alto rendimiento, Área de internacionalización

https://vet-tedd.eu/en/

El informe Global Edtech Landscape 3.0, publicado en agosto de 2017, afirma que el contenido de aprendizaje, que en su momento fue dominio exclusivo de académicos y editores, ahora está democratizado. El conocimiento, en su mayor parte, está disponible gratuitamente para cualquier persona con acceso a Internet. Además, nunca ha sido tan fácil crear y administrar contenido a través de plataformas digitales «.

El proyecto de Erasmus+ VET-TEDD tiene como objetivo introducir un enfoque sistemático para el desarrollo profesional continuo del profesor de FP al proporcionar un itinerario para la adquisición de competencias y una biblioteca de recursos que aumentará el acceso a los contenidos de aprendizaje profesional. Y permitirá la adopción de las tecnologías y herramientas pedagógicas disruptivas que afectan a la FP.

La disrupción digital podría definirse: «cómo los líderes y las organizaciones pueden responder a las transformaciones que se están dando en la industria por la tecnología digital» (McKinsey and Company). El proyecto VET-TEDD apunta a hacer precisamente eso: transformar la formación profesional cerrando brechas y desmantelando barreras a través de la modernización y el aprendizaje digital.

Los centros de FP de la UE se enfrentan a una serie de desafíos que incluyen mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos, fortalecer la educación continua y el apoyo metodológico a los docentes, diferenciar los métodos de enseñanza de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y adaptar las habilidades de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral.

Los objetivos de este proyecto son:

1. Aumentar el uso de tecnologías digitales en la formación de FP en las organizaciones asociadas en un 25% hasta febrero de 2021.
2. Aumentar los conocimientos y habilidades del profesorado de FP en el uso de las tecnologías digitales.
3. Aumentar la accesibilidad de los recursos digitales para el profesorado de FP en toda la UE mediante la creación de una plataforma en línea a la que podrán acceder 50 instituciones de toda la UE para febrero de 2021.

7 socios de 6 estados de la UE trabajarán juntos para producir un marco de autoevaluación para analizar las habilidades en la identificación, diseño, configuración e implementación de herramientas tecnológicas y pedagógicas en los programas de FP y desarrollarán planes de estudio y programas de aprendizaje para mejorar el personal de entrega de FP en estas habilidades y competencias.

El equipo del proyecto desarrollará VET-TEDD.eu, un recurso educativo abierto (OER) para aumentar la accesibilidad al soporte digital y los recursos para implementar una gama de herramientas tecnológicas y pedagógicas que incluyen; MOOC, acreditación digital (por ejemplo, insignias), simulación digital, visualización XD, aprendizaje basado en juegos, realidad virtual / realidad aumentada o realidad mixta, mundos virtuales, redes sociales, Blogging / Vlogging y Digital Storytelling / Annotation / Content Curation and Bot Learning. …

Socios del proyecto Erasmus+ VET-TEDD:

  • City of Glasgow College (UK)
  • European Institute of Innovation—Technology (Germany)
  • Solski Center Nova Gorica (Slovenia)
  • Stichting Chr onderwijsgroep Vallei en Gelderland-Midden (Netherlands)
  • ROC Noorderpoort(Netherlands)
  • TKNIKA (Basque Country, Spain)
  • Spolecnost pro pravni a ekonomicke vzdelavani, z.s. (Czech Republic)

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