TENDENCIAS EDIFICIOS Y TINY HOUSE

 En Sobre Tknika

Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara

Dentro de la Plataforma Smart Green Buildings estamos trabajando en el Proyecto Tiny House donde participan ocho Centros de Formación Profesional con profesorado de los Ciclos de Formación de Edificación, Madera y Mueble, Energía y Agua, Electrónica e Integración Social.

Centros participantes EAGI CIFP – Construcción, ERAIKEN CIFP – Construcción, IZARRAITZ LH- Madera, EASO POLITECNICO- Madera, OTXARKOAGA FP – Madera, BIDASOA CIFP – Madera, USURBIL CIFP – Energía y agua, TARTANGA CIFP – Electrónica e Integración Social e IDarte – Diseño Interior.

El proyecto Tiny House va alineado con las tendencias de edificación del futuro. Profesores y alumnos de ocho centros de Formación Profesional descubren nuevos referentes, materiales y herramientas que cambiaran el desarrollo de la edificación con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Una de las tendencias será el modo de habitar. La escala de los hogares se reduce drásticamente. El interés por habitar en los centros urbanos densificados, llevan al desafío de diseñar programas básicos de vivienda para espacios inferiores a 40 m2.

Por otro lado también hemos querido plasmar la Arquitectura Inclusiva donde prevalece la Accesibilidad y el Diseño Universal  para una población diversa . Diseños de espacios para personas con capacidades diferentes de salud mental y ceguera.

El Reciclaje y la Conciencia Ecológica no han quedado ausentes en el debate en torno al diseño de esta Tiny House, dado que la Construcción es una de las industrias que genera mayor Huella de carbono en el planeta.

Ante esta preocupación, se ha diseñado una Tiny House con uno de los materiales más importantes del futuro como es la Madera. La madera es un material que beneficia nuestra salud, el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sus propiedades y porosidad regulan la humedad del ambiente y su conductividad térmica hace que se muestre siempre agradable al tacto, todo ello aumentando nuestro confort. Además, la madera es un material sostenible, reciclable, reutilizable y natural, con unas propiedades inimitables y que durante su fabricación (con el crecimiento del árbol) absorbe carbono y por lo tanto, ayuda a mitigar las acciones del cambio climático.

Tampoco podemos olvidarnos de las Smart Homes donde cogen fuerza las tecnologías asociadas a la Domótica para traernos soluciones que incrementan el confort al interior de nuestros hogares. La domótica inalámbrica e interacción por voz con el espacio que estarán programados para controlar de manera automática el sistema energético, de   seguridad y la comunicación de la Tiny House.

Ya sabemos que la Conciencia por el Medioambiente y el Cambio Climático son preocupaciones de la sociedad y como medida ante las emisiones de carbono que provoca el ciclo de vida de cualquier edificio construido, por ello las Energías Renovables toman parte del diseño de esta Tiny House.

Una Tiny House que servirá para la sensibilización y difusión de todas estas nuevas tendencias de la Edificación del futuro y con la suerte de poder plasmarlo a la realidad con la fabricación de este prototipo donde se adquieren las competencias profesionales de las familias de Edificación, Madera y Mueble, Energía y Agua, Electrónica e Integración Social de la Formación Profesional.