Documentos estratégicos

Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En esta sección encontrarás la razón de ser de nuestra organización; su Misión y su Visión, nuestros Valores, los propósitos que nos marcamos, así como nuestras políticas.

Misión, Visión y Valores

Misión
mision

Hacer de la investigación y de la innovación aplicada los ejes vertebradores de la formación profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una idea o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.

Mediante la vigilancia y la inteligencia competitiva, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia, a los centros de formación profesional y, desde ellos, al sector empresarial, de productos y servicios innovadores y de alto valor añadido. A través de una dinámica abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas, fomentando la generación de redes, el trabajo en equipo, la creatividad y la sostenibilidad.

Visión
vision

Ser LA referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de transferencia capilar de conocimientos al tejido empresarial, a través de los centros de formación profesional.

Valores
valores
  1. Pertenencia

  2. Iniciativa

  3. Agilidad

  4. Impecabilidad

  5. Generosidad

Somos de FP (TKNIKA), tenemos iniciativa, respondemos con agilidad, lo hacemos bien y lo ponemos a disposición de quien lo necesita

Fiabilidad, anticipación, colaboración

Políticas

Política de Innovación

La Misión del centro es convertir la investigación y la innovación aplicada los ejesvertebradores de la formación profesional y situarlas en una posición de excelencia en el contexto internacional, impulsando la relación de los centros integrales con las empresas, los centros tecnológicos y con los departamentos de investigación universitarios, dando origen a una dinámica movilizadora y abierta.
Son fines del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, TKNIKA:

Investigar en el ámbito de la formación profesional y la innovación aplicada, impulsando la relación de los centros que imparten formación profesional, con las empresas, con los centros tecnológicos y con los diferentes departamentos de investigación universitarios y no universitarios.

Formar al profesorado de los centros que imparten formación profesional en las diferentes tecnologías que vayan emergiendo en los diversos sectores productivos.

Avanzar en nuevos entornos que mejoren los diferentes procesos de aprendizaje, impulsando la internacionalización de la formación profesional y desarrollando la mejora continua en la formación profesional.

Impulsar el emprendimiento en el alumnado, a través de los centros que imparten formación profesional.

Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, TKNIKA dispondrá de un Director/Directora ejecutivo/a y de directores/directoras de área, y se estructura en las siguientes áreas de actuación:

  1. Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional

  2. Área de Mejora Continua

  3. Área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje

  4. Área de Emprendimiento y Gestión del Cambio

  5. Área de Internacionalización en el ámbito de la Formación Profesional

TKNIKA adopta como referencia de su sistema de gestión la norma ISO166002 de Gestión de la I+D+i y se compromete con el cumplimiento de los requisitos expuestos en dicha norma.

TKNIKA se compromete con la mejora continua de su sistema de gestión de la I+D+i.

Política de Mejora Continua
TKNIKA, CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN APLICADA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para la gestión de la organización. Los referentes fundamentales son el modelo de gestión EFQM-HOBBIDE y el sistema de aseguramiento de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9.001:2015.

Más en concreto, TKNIKA ha adoptado la calidad como una filosofía de actuación que se identifica en nuestra Misión, Visión y Valores.

Estos Principios se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

Implantación y desarrollo de un modelo de gestión EFQM-HOBBIDE.
Implantación y desarrollo de un sistema de la calidad según la Norma UNE-EN ISO 9.001:2015.
Implantación y desarrollo de un sistema de gestión de la Innovación según la Norma UNE 166002:20014.
Implantación y desarrollo de un sistema de gestión integrado de la calidad y de la Innovación según las Normas UNE-EN ISO 9.001:2015 y la UNE 166002:20014.
Implantación y desarrollo de una Política y una Estrategia de Innovación.
Implantación de una política de Mejora Continua.
Revisión del sistema de la calidad y actualización periódica de procesos.
Auditorías internas y externas del sistema de gestión.
Tknika manifiesta su compromiso con el cumplimiento de los requisitos planteados por las dos normas de referencia.
Tknika manifiesta también su compromiso como organización con la mejora continua del sistema de gestión.
Tknika se compromete a cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables así como otros requisitos asumidos de forma voluntaria.

Así mismo, esta Política, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos de Tknika serán cuantificables y medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los objetivos de la calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas de Tknika aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos y de participar activamente en la mejora de la calidad.

Tknika se asegura de que todas las personas de la organización cumplen los perfiles competenciales requeridos y son competentes para el desarrollo de sus funciones. Tknika planifica y desarrolla acciones para actualizar y mejorar los niveles competenciales de todas sus personas.

La orientación al cliente es un principio básico que impregna a todas las personas de Tknika y a toda la actividad de la organización. Todo ello se materializa en la planificación, desarrollo y oferta de proyectos y servicios de gran  valor añadido para las partes interesadas.

La Dirección de Tknika facilita los recursos y los medios necesarios para alcanzar los objetivos y resultados previstos.

Política de Personas
Para TKNIKA el factor crítico de éxito para la consecución de su Misión reside en las personas que integran la organización. Son ellas las que aportan el valor añadido en el proceso de desarrollo de los proyectos y servicios prestados.

El proceso de selección comienza con la definición de los perfiles competenciales necesarios para cada función/puesto/proyecto/servicio. Se trata de encontrar a las personas más adecuadas y competentes para dicho puesto. Tras ello se procede a seleccionar el/la candidato/a más competente. Este proceso de selección y “contratación” se desarrolla garantizando al máximo la igualdad de oportunidades y la valoración objetiva de los méritos presentados. Los “contratos” (comisiones de servicio…) suelen estar sujetos al ciclo de vida de los proyectos/servicios pudiendo ser renovados según las necesidades de la organización.

Esta renovación está sujeta al cumplimiento de los objetivos individuales (concretados en funciones y tareas específicas) adjudicados a cada persona al inicio de cada curso, alineando dichos objetivos individuales con los objetivos y estrategias de la organización. La evaluación será resultado del proceso de evaluación del desempeño desplegado.

TKNIKA establece sus planes de formación interna cuyo objetivo es el desarrollo competencial y profesional de las personas de la organización. Se busca el desarrollo de las competencias que tanto hoy día como a futuro necesita Tknika y se basan en criterios de anticipación, flexibilidad y polivalencia.

La dirección de TKNIKA reconoce el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos por las personas de Tknika, tanto a nivel de equipo como a nivel individual. En todo caso manifiesta su apoyo al desarrollo de sus actividades manteniendo una relación personal basada en la total confianza en la persona.

Política Lingüística
Tknika se compromete a cumplir la legalidad vigente en cuanto a la utilización y fomento de las dos lenguas oficiales (euskera y castellano).

En la medida de sus posibilidades Tknika intentará adaptarse a los requisitos y las demandas lingüísticas de sus grupos de interés.

Para ello las comunicaciones, tanto internas como externas (mensajes, presentaciones, convocatorias, revistas, web, …), serán realizadas en euskera y castellano.

Este enfoque se aplicará de igual manera, en la medida de los recursos disponibles, a los materiales didácticos generados en los proyectos desarrollados y los servicios prestados por Tknika.

El inglés será, cuando la situación lo exija, la tercera lengua utilizada. En los demás casos (francés, alemán…) se utilizará en función de las características y necesidades del destinatario del mensaje.

Tknika, en la medida de sus posibilidades, facilitará la mejora de la competencia lingüística de sus personas en dichas lenguas.

Política de Propiedad Intelectual
TKNIKA identifica los activos intangibles y los conocimientos generados en el desarrollo de su actividad. Actualiza sistemáticamente el inventario de estos bienes intangibles. En este proceso de creación de bienes intangibles y conocimiento se utilizan principalmente las siguientes fuentes:
Incorporación por medio de contrato. Está condicionada por aspectos como: necesidades (no cubiertas internamente) y objetivos de TKNIKA; nuevas exigencias del mercado y clientes; la posición tecnológica de partida de TKNIKA…
Captación de conocimientos de dominio público. Captar y revalorizar sistemáticamente información proveniente del dominio público. Objetivos: detectar cambios, tendencias y oportunidades de mejora de la competitividad; minimizar riesgos de la actividad propia; alimentar la generación de ideas y acelerar el lanzamiento de proyectos I+D+i. La vigilancia (tecnológica, metodológica, de gestión…) es una herramienta fundamental.
Generación de conocimiento propio. Se genera en el marco del desarrollo de los proyectos de innovación desarrollados en Tknika en colaboración con sus Grupos de Interés (especialmente Centros de FP).
Captación de conocimiento incorporado en bienes de equipo. La clave se centra en la cualificación competencial de las personas que interactúan con estos conocimientos.

TKNIKA identifica, en cada caso, los activos que vayan a ser cedidos, licenciados, intercambiados o entregados para su explotación y el modo en que se va a realizar.

Como norma general, la transferencia y la explotación de resultados se realizará de forma abierta, poniendo a disposición de toda parte interesada, especialmente centros de FP y su profesorado, de forma abierta y gratuita los bienes intangibles, conocimientos y materiales generados por/en TKNIKA.

En situaciones específicas que TKNIKA determine, la autoría y la propiedad de los bienes intangibles serán protegidas y se adoptarán las medidas legales oportunas.

En caso necesario, los acuerdos de transferencia de activos intangibles deben quedar registrados en un documento/contrato sin ninguna ambigüedad. Deben considerarse aspectos como: identificación de las partes; preámbulo/exposición de motivos; objeto del contrato; definiciones de los términos utilizados (sobre todo cuando pueden dar lugar a equívocos); contraprestaciones; condiciones de pago; uso de marca; duración del acuerdo; protección de la propiedad intelectual (derechos, evidencia del registro, autorización para la explotación); confidencialidad/secreto; firmas fecha, lugar.

Estrategia de Innovación

Para el desarrollo de las funciones de TKNIKA las estrategias elegidas son las siguientes:

Impulsar los procesos de innovación tecnológica en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con el fin de que la formación profesional sea más competitiva y dinámica.

Colaborar con los centros que imparten formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el desarrollo de la sociedad de la información y las TICs, para crear vínculos de conexión con todo el mundo, compartiendo con los países más avanzados relaciones de aprendizaje cooperativo.

Desarrollar proyectos de formación con nuevos modelos metodológicos con anticipación a las necesidades emergentes.

Gestionar la formación en los temas relacionados con la innovación tecnológica, metodológica y de gestión.

Impulsar los procesos de innovación en la gestión en los centros que imparten formación profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para crear estructuras más flexibles, dinámicas y participativas, basadas en la colaboración, en la confianza en las personas, en la autonomía y capacidad de gestión de los equipos.

Impulsar y coordinar proyectos de innovación aplicada entre centros que imparten formación profesional y PYMEs para la mejora de los procesos productivos y de los productos.

Impulsar los entornos de formación profesional virtual tridimensional.

Coordinar los proyectos de creación de empresas de los centros que imparten formación profesional y colaborar con otros organismos implicados.

Ofertar e impartir formación en innovación tecnológica y formar en nuevas tecnologías aplicadas a la producción y a los servicios, al profesorado de formación profesional de los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, del Estado y del ámbito internacional.

Abordar diferentes proyectos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el del Estado y en el ámbito internacional.

Desarrollar todas aquellas funciones que le sean encomendadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.